Este programa de doble titulación nace del acuerdo entre el gobierno del Reino de España y la República francesa en relación con la doble titulación bachiller- Baccalaureat en enero de 2008. El programa brinda la posibilidad de alcanzar simultáneamente los dos títulos nacionales al término de los estudios secundarios, en los centros escolares que ofrecen currículos mixtos, abriendo el acceso a los estudios superiores tanto en España como en Francia. El programa se puede cursar en cada una de las modalidades de bachillerato en 120 centros educativos repartidos por todo el país, así como en el Liceo español Luis Buñuel de París.

Bachibac 1

La principal característica del programa es su vertebración en un currículo mixto que integra los contenidos propios del currículo del bachillerato del nivel de concreción curricular de la Comunidad de Madrid, dos materias específicas: Lengua y literatura francesa e Historia de Francia, que se integra en la parte correspondiente de la materia de Historia de España. La impartición de la lengua y literatura francesa y de la historia de Francia se hace íntegramente en francés siendo objeto de la prueba de evaluación externa que se organiza para la obtención del título de Baccalaureat.

El alumnado recibe al menos un tercio del horario lectivo en lengua francesa en el conjunto del Bachillerato, con el fin alcanzar el nivel B2 del Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCERL), en consecuencia, en los centros incluyen en su propuesta de currículo mixto la impartición de lengua francesa de otras materias no lingüísticas, sin modificación de sus currículos, que no son objeto de prueba externa.

 

El currículo respeta la estructura pedagógica horaria y lectiva del sistema educativo de la Comunidad de Madrid con el único incremento horario del tiempo dedicado al estudio de la lengua y literatura francesa y la historia de Francia. Se admiten en el Programa los alumnos que hayan estudiado Educación Secundaria Obligatoria en una sección lingüística de lengua francesa o sección bilingüe hispano francesa o procedentes del sistema educativo francés o alumnos que hayan acreditado un nivel B1 en Frances al inicio del Bachillerato.

Bachibac 3

Entre los Institutos donde se imparte el programa Bachibac en Madrid están: IES Beatriz Galindo (1º y 2º Bachillerato); IES Gabriel García Marquez de Madrid (1º y 2º Bachillerato), IES Gregorio Marañón (1º y 2º Bachillerato), IES Juan de Mairena de San Sebastián de los Reyes (1º y 2º de Bachillerato), IES Las Canteras de Collado Villalba (1º Bachillerato), IES Marques de Suanzes (1º y 2º Bachillerato), IES San Isidro (1º y 2º Bachillerato).

Las materias específicas del currículo mixto son la Lengua y literatura francesa que puede ser cursada como primera o segunda lengua extranjera y la Historia de Francia que se integra en la parte correspondiente de la materia de Historia de España. El alumno deberá recibir, al menos, un tercio del horario lectivo en lengua francesa en el conjunto del bachillerato para alcanzar el nivel B2, del marco común europeo.

El currículo mixto respeta la estructura de la carga horaria del sistema educativo español, teniendo en cuenta la proporción que corresponda a las enseñanzas comunes o mínimas establecidas con carácter estatal. Únicamente el horario asignado a la Lengua y Literatura francesa y a la Historia de España y de Francia, se incrementa en este currículo mixto. El programa supone para los alumnos tanto un beneficio lingüístico de la mejora del dominio de la lengua francesa, como, sobre todo un beneficio cultural y cognitivo. El programa Bachibac hay que entenderlo como un enriquecimiento cultural a través del conocimiento literario y el conocimiento de la realidad histórica, social y política de Francia.

Bachibac 2

En los Institutos de Secundaria en las enseñanzas lingüísticas bilingües existen dos modalidades diferentes: la sección y el programa bilingües. La sección bilingüe acoge a los alumnos procedentes de colegios bilingüe cuyo nivel lingüístico garantiza el seguimiento de los contenidos que el programa establece. La modalidad de programa bilingüe, los alumnos reciben también cinco horas semanales de lengua extranjera a impartirse en esta lengua una materia entre las siguientes: Educación Física, Educación Plástica y visual, Música y Educación para la ciudadanía