La presencia de la temática LGBTIQ y de la Ideología de Género en los documentos oficiales de los centros educativos públicos del Distrito de Tetuán

José Rafael Molina

Doctor en Historia de la Educación Adecom Tetuán

El madrileño distrito de Tetuán es uno de los veintiún distritos que integran la ciudad de Madrid y capital de España y cuyo origen histórico no alcanza los doscientos años (Guerra de África, 1860) y cuya principal arteria viaria viene a ser la calle de Bravo Murillo que en su origen se llamase la carretera de Francia y posteriormente la calle O´Donnell por ser el camino de entrada del General O´Donnell al venir del protectorado de Marruecos, procedente de la Guerra de África, sin ánimo de confusión con la actual calle de O´Donnell ubicada en el otro extremo de la ciudad de Madrid. Actualmente, el distrito de Tetuán se organiza en torno a seis barrios: Bellas Vistas, Cuatro Caminos, Castillejos, Almenara, Valdeacederas y Berruguete y cuenta con una población censada en torno a 153,789 habitantes.

En relación a la composición demográfica actual del distrito, la cual queda bien reflejada en los distintos microcosmos existentes en los distintos centros educativos públicos del distrito, se encuentra un elevado porcentaje de población inmigrante, encontrándose en primer lugar el colectivo dominicano (1.727), el marroquí (1.640), el colombiano (1.629) el filipino (1.166) y el peruano). Esto vendría a ser los mayores porcentajes en términos generales, si bien, en algunos de los centros educativos del distrito, los documentos de los mismos (Proyecto Educativo o Programación General Anual) arrojan unas realidades educativas de grupos de alumnos de más de treinta nacionalidades.

Actualmente, el Distrito de Tetuán cuenta con 6 centros de educación infantil públicos, 12 privados, 7 colegios públicos de Infantil y Primaria (CEIPs) (Colegio Público José Ortega y Gasset, Juan Ramón Jiménez, Pio XII, Ignacio Zuloaga, Jaime Vera, Doctor Federico Rubio y Felipe II), 3 Institutos de Enseñanza Secundaria (Ntra Sra Almudena, Jaime Vera, Tetuán de las Victorias), un centro de Educación Permanente de Adultos (CEPA) y dos EOEP.

A la luz de los documentos oficiales de los centros educativos públicos del Distrito de Tetuán, principalmente los Proyectos Educativos y la Programación General Anual, se observan, sobre todo, en los centros educativos de enseñanza secundaria, amplia temática LGBTIQ e ideología de género. La principal trascendencia reside en que dicha temática está recogida en los temas transversales incluidos estos documentos. Unos documentos cuya importancia viene determinada por la legislación educativa española, siguiendo las directrices de la Ley/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo y en el Art. 5 de la LOPEG, Ley Orgánica 9/1995, de 20 noviembre, de Participación, Evaluación y Gobierno de los centros docentes; donde se recogen el proyecto educativo de centro, curricular y normas de funcionamiento. Posteriormente, el art. 121 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de Mayo, de educación integraría el conjunto de documentos curriculares en un solo documento síntesis de las intenciones educativas e ideario del centro, que sería el Proyecto Educativo.

La presencia de la temática hallada en los temas transversales del currículo de educación secundaria obligatoria, debido principalmente a la aprobación de la Ley 3/2016, de 22 de Julio de Protección Integral contra la LGTBI fobia, aprobada por el gobierno autonómico del Partido Popular de Cristina Cifuentes Cuencas, supone una irrupción contra algunos artículos constitucionales como el art. 27.3 de la CE, el cual dicta que “los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones”. Cabe recordar que el art. 10 CE circunscribe el texto constitucional a la Declaración Universal de los Derechos Humanos en cuyo art. 26 también determina la autoridad de los padres en la elección del tipo de formación religiosa y moral según sus convicciones, en unos términos casi equivalentes al art. 27 CE.

Este precepto constitucional ha adquirido la forma denominada Pin Parental, y que consistiría en una autorización por parte de la administración educativa para advertir a los padres de familia de esta temática encontrada principalmente en el Plan de Convivencia del IES Tetuán de las Victorias, en el Programa de Actividades Complementarias del IES Ntra. Sra. de la Almudena, en el tratamiento transversal de educación en valores en el Proyecto Educativo del IES Tetuán de las Victorias.

Cabe también destacar documentos de la propia consejería de educación, como “Las instrucciones de las viceconsejerías de política educativa y ciencia y organización educativa sobre los protocolos de intervención y atención educativa a la igualdad de género en los centros docentes no universitarios de la Comunidad de Madrid” en los cuales se destaca el tratamiento dado por la ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no discriminación de la Comunidad de Madrid en su título III sobre el tratamiento de la identidad de género en el sistema educativo, bajo la consideración del art. 14 de la CE que por cierto, ya garantiza en su origen la igualdad constitucional de  derechos.