La realidad educativa en Madrid según el gobierno regional y las iniciativas del GP Vox de la Asamblea de Madrid para ampliar la gratuidad de la educación en las etapas no obligatorias

Según la Comunidad de Madrid el número de alumnos matriculados en enseñanzas de régimen general estaría en torno a 1.244.053 entre centros públicos, privados y concertados. El 54,5% de los alumnos estarían escolarizados en centros públicos, el 29,5 % en centros concertados y el 16% en centros privados.

Realidad Educativa 1

Del conjunto de alumnos matriculados, hay 94.758 cursando Educación Infantil (0-3 años), 193.463 cursan Educación Infantil de 3-6 años. En Primaria estudian 432.381 alumnos. En ESO 292.889 y en Bachillerato 111.018. Según el gobierno regional, se produce una consolidación de la FP con 112.267 alumnos.

Realidad Educativa 2

Según los datos del gobierno regional, las enseñanzas de la Comunidad de Madrid cuentan con una de las tasas de escolarización más altas de España en una etapa educativa no obligatoria, contando con una red de 482 Escuelas Infantiles Públicas.

La Comunidad de Madrid tiene unos 3.656 centros educativos, 3.351 de Régimen General, 221 de Régimen Especial y 84 de personas adultas. El 52,3% son de titularidad pública, el 15,4% de titularidad concertada y el 32,3% privados no concertados. En el ámbito de Régimen General, el 41,1% son centros de educación infantil.

Realidad Educativa 3

El sistema de Formación Profesional Dual facilita la adquisición de las competencias prácticas en el propio lugar de trabajo, donde los alumnos aprenden en un entorno productivo, mejorando su cualificación y aumentando sus expectativas de inserción profesional. Es un programa que cuenta con una oferta formativa de 37 ciclos formativos de Grado Superior que se imparten en 33 centros públicos y 25 ciclos formativos de Grado Medio en 43 centros públicos.

Realidad Educativa 4

En relación con la financiación, la Consejería de Educación destinó 3.887, 2 millones de euros a la educación no universitaria, 3.629 en actividades de enseñanza, 258, 2 millones destinados a becas y ayudas al estudio y al financiamiento de actividades afines a la enseñanza. El Gasto público en educación en 2019 estuvo en torno a 5.595 millones de euros.

El jueves 21 de octubre de 2021 el portavoz de educación, ciencia y universidades del GP. Vox en la asamblea de Madrid, Jaime de Berenguer de Santiago defendió una Proposición No de Ley en que instaba al gobierno regional a implantar la gratuidad en la etapa educativa de 0-3 años de Educación Infantil, “cuando algo es justo y es bueno, se defiende sin ningún tipo de duda”.

Realidad Educativa 6

Jaime Berenguer recordó que casi la mitad de las familias madrileñas “no tienen ninguna cobertura para la educación infantil de sus hijos”. “Para nosotros la educación es irrenunciable” “La gratuidad de las guarderías es la mejor medida de conciliación y fomento de la natalidad. Porque las ayudas anunciadas en esta materia por el Gobierno autonómico como las ayudas a la maternidad para menores de 30 años dejan fuera el 80% de las mujeres con hijos. “La verdadera política social es la que traemos aquí”, defendió el portavoz de Educación de VOX en la Asamblea de Madrid. Y concluyó: “Lo más importante que tiene un país es la Educación. Porque hacer más iguales a las personas que lo habitan es hacer un mejor país y un país más próspero. Porque sus ciudadanos son más libres, son mejores y tienen más capacidad, el día de mañana, de ser independientes”, en palabras de Berenguer.

La propuesta que defendió Vox puede ser un buen medio para la ampliación del derecho a la educación y la libertad de educación, preceptos recogidos en el art. 27 CE, en las etapas de educación no obligatoria según la vigente legislación orgánica, así como garantizar la igualdad de oportunidades y desarrollar la concepción de la educación como un proceso de aprendizaje a lo largo de toda la vida, recogidos en los art. 2.1 (LOGSE 1990) (Principio de Educación Permanente), art. 1d) la concepción de la educación como un aprendizaje permanente que se desarrolla a lo largo de toda la vida (LOE, 2006).

Realidad Educativa 7

Realidad Educativa 8

 

José Rafael Molina
Doctor en Historia de la Educación
ADECOM Tetuán