EMPLEO, AUTÓNOMOS, COMERCIO, EMPRESA Y EMPRENDIMIENTO
Desde VEM partimos de una premisa: Sin empresa no hay trabajo.
Según el Instituto de estadística de la Comunidad de Madrid en la Comunidad hay 752.217 empresas que ocupan a 3.417.949 personas. Examinando estas empresas con algo de detalle encontramos que los mayores sectores por ocupación trabajadores son:
- 10% Actividades Administrativas
- 8% Comercio Minorista
- 8% Sanidad y servicios sociales
- 8% Educación
- 6% Restaurantes y Bares.
La conclusión a sacar es rápida:
La actividad económica de nuestra comunidad es sobre todo de servicios y basada en la pequeña empresa y en las microempresas
Luego es fundamental protegerla. Las empresas, especialmente las pequeñas , son las que generan proporcionalmente más trabajo y actividad económica. Por ello proponemos que:
- Mantener una política de bajos impuestos.
- Proporcionar un entorno que ayude a mejorar y crecer a nuestras empresas.
- Financiación para la empresa madrileña ante el reto del crecimiento, la internacionalización y la transformación digital.
Se debe fomentar y premiar el emprendimiento y se deben atraer a nuestra comunidad todo tipo de empresas punteras. Especialmente las dedicadas a la I+D.
El tipo de negocio de nuestro tejido económico sigue siendo de poco valor añadido y los empleos en su mayoría son de muy bajo nivel tecnológico.
Si seguimos trabajando en fomentar la educación, inversión y emprendimiento, lograremos una ciudad puntera en todo el mundo.