El comienzo del curso político 2021/22 ha traído varios debates a la Asamblea de Madrid en materia de educación y universidades de la mano del debate de la Ley Maestra de Libertad de educación presentada por el gobierno de Isabel Díaz Ayuso y su consejero de educación y universidades Enrique Ossorio Crespo. Dicha propuesta legislativa autonómica se define principalmente, en términos de la defensa y preservación del régimen de financiación de los conciertos educativos para las etapas de educación básica obligatoria y de los centros de educación especial. La ley Maestra de Libertad de educación, defina la libertad de educación en relación con la libre elección del centro educativo y del proyecto educativo de centro.

Las propias enmiendas del Grupo Parlamentario Vox a la Ley Maestra de Libertad de Educación han venido a adelantar algunas de las primeras iniciativas parlamentarias de Vox, como la defensa de un modelo alternativo de financiación a los conciertos educativos, la libertad y pluralidad de modelos educativos o la libertad lingüística y defensa del español como lengua vehicular en todas las asignaturas de las distintas etapas.

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A la luz de debate parlamentario autonómico, el Grupo Parlamentario Vox a traído al debate la propuesta de extensión de la gratuidad de la educación al conjunto de las etapas educativas. En relación con esta idea, Vox llevó el 16 de septiembre, previamente registrada el 21 de agosto, una Proposición No de Ley en defensa de la extensión de la gratuidad en el acceso a todos los grados de la Formación Profesional.

En su intervención, Jaime de Berenguer de Santiago, en calidad de portavoz de educación y universidades del GP. Vox en la Asamblea de Madrid, afirmó que “lo más importante de una sociedad es la educación. Quien tiene un futuro para sus jóvenes, tiene un país mejor”.

Así defendió Jaime de Berenguer la iniciativa de Vox para garantizar una FP gratuita y de calidad en la Comunidad de Madrid. Berenguer vino a afirmar que en nuestra propuesta no hay ni una crítica al gobierno ni una negación de un posible modelo (educativo). Porque tenemos de acuerdo en lo fundamental: dar un futuro a los jóvenes el día de mañana”.

Dicha proposición de Vox plantea el valor e importancia de la extensión de la gratuidad de la FP por su orientación eminentemente aplicada que aglutina las competencias profesionales, la realidad empresarial y las ofertas de empleo que permiten cualificar y especializar a los estudiantes en los distintos sectores empresariales, siendo una herramienta de actualización profesional permanente. Por estas y otras razones como la conexión del empleo y la reducción de las diferencias sociales de origen, el GP Vox vino a instar al gobierno de la Comunidad de Madrid a la gratuidad de la Formación Profesional en todos sus grados y la adopción de medidas urgentes para garantizar la ofertad de plazas de FP en todos sus niveles, así como la dotación de becas. También se proponía la adecuación de la oferta plazas a las necesidades y demandas de mercado laboral.

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A continuación, unas semanas después, el 21 de octubre de 2021, el portavoz de educación y universidades del G.P. Vox Jaime de Berenguer de Santiago vino a defender una Proposición No de Ley en que instaba al gobierno regional de Isabel Díaz Ayuso a implantar la gratuidad en la educación infantil, en la etapa de 0-3 años. “Para nosotros, la educación es irrenunciable”

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“Cuando algo es justo y es bueno, se defiende sin ningún de duda”. Berenguer recordó que casi la mitad de las familias madrileñas “no tienen ningún tipo de cobertura para llevar a sus hijos a la educación infantil”.  La gratuidad de las guarderías es la mejor medida de conciliación y fomento de la natalidad. “Lo más importante que tiene un país es la educación. Porque para hacer más iguales a las personas que lo habitan es hacer un mejor país, más próspero. Porque sus ciudadanos son más libres, son mejores y tienen más capacidad, el día de mañana de ser independientes”, palabras de Jaime de Berenguer de Santiago.

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Las dos propuestas del Grupo Parlamentario Vox tienen su fundamentación tanto en el art. 27.4 de la CE que dicta que “la educación básica ha de ser obligatoria y gratuita” como en el art. 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 en cuyo Art. 26 también se insta al derecho a la educación y a la gratuidad de la misma, al menos, en el periodo de la educación básica. Cabe recordar que el art. 10 de la CE se interpreta el articulado de la Constitución española relativo a los derechos fundamentales y las libertades de conformidad con la Declaración Universal de Derechos. A su vez, tanto el Art. 14 de la Carta de Derechos Humanos de la Unión Europea como el art. 13 del Pacto Internacional por los Derechos Económicos, sociales y culturales recoge la importancia de la gratuidad de la educación tanto en la etapa de la educación primaria como en el conjunto de la enseñanza secundaria en sus diferentes formas.

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José Rafael Molina
Doctor en Historia de la Educación
ADECOM