El 9 de noviembre 2021, se ha publicado en el BOE el nuevo impuesto de Plusvalías Municipales (ya les anticipo que será inconstitucional por defecto de forma, requiere una ley ordinaria y no un Real decreto) porque la anterior ley es inconstitucional.

Debemos ser conscientes de lo que significa este impuesto para los ayuntamientos españoles; ingresan 2.500 millones de euros. Para no perder este dinero el gobierno ha publicado en tiempo récord el nuevo impuesto (Qué rápida es la burocracia cuando se refiere a sus intereses)

En Madrid el ayuntamiento tiene establecido en sus presupuestos para 2022 unos 600 millones de ingresos por este tributo, casi un 12% del presupuesto del ayuntamiento para el año que viene.

En el año 2021 se habían presupuestado 508 millones de ingresos por plusvalías municipales (por el IBI 1.453 millones. Transferencias de la administración del estado 1.538 millones. Otros 2.028 millones. Tasas por la utilización del dominio público 195 millones. Servicio de tratamiento de residuos 36,40 millones.)

Para las arcas públicas madrileñas, desde septiembre, quedan por ingresar unos 200 millones de euros, de lo que resta del año, por el impuesto de plusvalías derogado por el tribunal constitucional.

En nuestro ayuntamiento, para 2021 está presupuestado un gasto de 5.728,60 millones de euros. A septiembre tenemos los detalles de los datos de los presupuestos y su ejecución, a esa fecha se han gastados 3.276,78 millones; es decir que, si hacemos una simple proyección a finales de año, tendremos un superávit de más de 1.000 millones de euros (muchos me parecen, pero es lo que veo en las cuentas publicadas por el ayuntamiento)

Es decir que la supresión de este impuesto en lo que queda de año no desajusta el presupuesto municipal.

Según las cuentas arriba mencionadas si al superávit de 1.000 millones de euros descontamos los 200 que dejaremos de ingresar por el impuesto de plusvalías, podremos acabar el año con más de 800 millones de superávit. Pero por el nuevo impuesto de plusvalías, que sustituirá al antiguo, desde el punto de vista contable no tendrá ninguna repercusión y se obtendrán los 1.000 millones de superávit.

Los 1.000 millones de euros, representan casi el 17% del presupuesto de gastos para el año 2021.

¿Qué podríamos hacer con esos 1.000 millones de superávit? Seguro que tendríamos cientos de propuestas (Por motivo de las medidas extraordinarias motivadas por el Covid con el superávit no se tendrá que amortizar la deuda pública pendiente) nota*

Varias propuestas:

-Amortizar la mayoría de la deuda pública pendiente, para que las futuras generaciones no carguen con ella. Por los datos del Gasto, la deuda pública viva son unos 358 millones.

-Devolver el dinero a los madrileños. Nos corresponderían 300 euros por cabeza (somos en Madrid 3.334.730 millones de habitantes, imagínese la ayuda para una familia de 4 personas). Esta medida podría ser injusta porque las personas con más recursos se llevarían lo mismo que los que tienen menos recursos. Pero esa es una discusión que posponemos para otro debate. (Nos ahorraríamos burocracia y se pagaría de inmediato…)

-Sustitución de los buses más contaminantes de la flota de la EMT de Madrid. O que el transporte en los autobuses de la EMT fuese gratuito…

-Aval por 30% de la parte que bancos piden para otorgar una hipoteca a la primera vivienda. Es decir que el hipotecado pueda pedir el 100% de lo que cuesta el piso porque en caso de impago el ayuntamiento avala ese 30% que los bancos solicitan para otorgar un préstamo hipotecario.

Por favor ¡qué nos devuelvan nuestro dinero!

Respecto a nuestro distrito Retiro, es increíble el desfase en la ejecución del presupuesto por parte de los encargados.

Los presupuestos otorgan al distrito del Retiro 15,55 millones de euros para gastar y a datos de septiembre se han ejecutado sólo 2,98 millones, un escaso 20% del presupuesto.

Por favor, pido desde aquí que los encargados de ofrecer los servicios a los ciudadanos cumplan con su obligación.

En la época de la comunista Carmena, en 2017, se gastó un 38% de lo presupuestado, con Carmena en 2018 gastó un 34% de lo presupuestado. Alguien dice que este alcalde es una continuidad de la anterior, la comunista Carmena, políticamente no entro en este tema, pero los números nos dicen que este alcalde hace lo mismo que la anterior alcaldesa comunista.

 

* NOTA DE AYUNTAMIENTO. El 6 de octubre de 2020, el Consejo de Ministros suspendió la senda y los objetivos de estabilidad aprobados por el Gobierno en el mes de febrero y por el Parlamento en el mes de marzo de 2020, puesto que habían quedado absolutamente desfasados por el impacto de la emergencia sanitaria. Asimismo, el 20 de octubre de 2020 el Presupuesto General AYUNTAMIENTO DE MADRID 2021 Pág. 51 Congreso de los Diputados aprobó por mayoría absoluta la suspensión temporal de las reglas fiscales en los años 2020 y 2021, justificada por la emergencia extraordinaria que sufre España debido a la pandemia de la COVID-19. Por tanto, con el acuerdo adoptado por la Cámara Baja quedan suspendidos los objetivos de estabilidad y deuda, así como la regla de gasto, permitiendo a los ayuntamientos hacer uso de sus remanentes durante los dos ejercicios de suspensión de las reglas fiscales.

 

J Antonio García Calle, Presidente de la Asociación La Voz del Retiro.