La asociación de vecinos Revitaliza Pozuelo, perteneciente a Vem (Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid), ha presentado dentro del  plazo establecido para ello unas dos mil alegaciones a la Ordenanza Municipal de Pozuelo de Alarcón, todas ellas firmadas por personas afectadas por dicha ordenanza.

La Alcaldesa Susana Pérez Quislant, del Partido Popular, se ha plegado al lenguaje inclusivo de la izquierda como cual partido socialdemócrata, llenando, así, la nueva ordenanza municipal de léxico izquierdista.

A modo de ejemplo, podemos destacar una de las que más firmas han tenido.

Solicito que se modifiquen las expresiones siguientes de su articulado: «los y las agentes de policía», «los y las agentes de la autoridad», «los y las agentes de la Policía Municipal» , «los y las Agentes de la Autoridad», «las personas usuarias», «las personas ciclistas», «las personas conductoras» y similares. Estas expresiones serían sustituidas por las siguientes, acordes con el criterio de la Real Academia Española (1) y con la Resolución nº 4(XII)/2021 de 15/7/2021 del Pleno de la Asamblea de Madrid (BOCAM de 22/7/2021, págs. 656 y 657): «los agentes de policía», «los agentes de la autoridad», «los agentes de la Policía Municipal», «los usuarios», «los ciclistas“, «los conductores» y similares.

El desdoblamiento de género y la utilización forzada de expresiones en femenino para evitar el uso del masculino genérico, siempre con la excusa de no discriminar a las mujeres, constituyen un uso artificioso e inadecuado de nuestra bella lengua, que en realidad lo que hace es complicar los textos legales y administrativos. La idea que debe primar es la de que esos textos sean claros, sencillos y lo más cercanos posible al lenguaje habitual de los hablantes. El denominado lenguaje inclusivo, con la utilización que impone de tales desdoblamientos y perífrasis, supone en realidad un gran desconocimiento de la lengua española, que no se debería fomentar desde ninguna instancia pública.

 

(1) Véase su informe de 16/1/2020 sobre el lenguaje inclusivo y cuestiones conexas en https://www.rae.es/sites/default/files/Informe_lenguaje_inclusivo.pdf