La Asociación de Vecinos Revitaliza Pozuelo ha participado en el paseo explicativo, al que asistieron cientos de personas, realizado a iniciativa de la Asociación Salvemos Montegancedo sobre los motivos por los cuáles, se solicita un Diagnóstico Territorial de Medio Ambiente para Montegancedo.

Revitaliza Pozuelo  se adhiere a dicha solicitud enviada por registro oficial a los organismos oficiales, españoles y europeos siguientes: Comisión ENVI-Parlamento Europeo (vicepresidente), Ministerio para la Transición Ecológica (Secretaría de Estado de Medio Ambiente), Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación Territorial C.A.M. (Dirección General de Evaluación Ambiental), Alcaldesa Presidenta del Ayuntamiento de Pozuelo de Alarcón (Susana Pérez Quislant).

Concretamente el escrito dice:

“SOLICITAN:

1- Que se evalúe la situación actual de este territorio, porque no se tuvieron en cuenta los valores naturales ni patrimoniales de la zona y por la adecuación a la realidad física: Afecciones de las obras de urbanización, redes emisario colector y construcciones propuestas, instando al Ayuntamiento  de Pozuelo de Alarcón a solicitar a los promotores privados de dicho planeamiento, la elaboración de este Estudio, deteniendo la aprobación definitiva de los proyectos de desarrollo:

Proyecto de Parcelación y Proyecto de Urbanización, en tanto no se obtenga el oportuno informe favorable por la Dirección General de Evaluación Ambiental de la CAM con los procedimientos e información pública correspondiente.

2- De acuerdo con los informes aportados en el Anexo, se revise la oportunidad de declarar, por cualquiera de las administraciones competentes, este territorio como espacio natural protegido, preservando la flora, fauna y el Patrimonio Histórico existente de los Polvorines de Retamares. Protegiendo este entorno de gran valor para los alrededores de Madrid, de la urbanización y construcción de las 1050 viviendas proyectadas, que provocarán de manera irreversible la degradación y pérdida del ecosistema existente.