Volvemos a estar de suerte en el distrito de Vicálvaro. Nos han puesto nuevas líneas de autobús para el barrio de El Cañaveral ¡por fin! La línea E-5: El Cañaveral – Plaza Manuel Becerra.

Parada chapucera de Bus en Vicálvaro 1

Parada chapucera de Bus en Vicálvaro

Además, se ha instalado una curiosa parada de dos buses en la Gran Vía del Este; casi esquina con las calles Villablanca y Rivas. Decimos bien casi, ya que está a unos metros de la esquina. Corresponden con las líneas T-23 (Puerta de Arganda – Polígono Industrial de Vicálvaro) y N-203 (Madrid (Ciudad Lineal) – Coslada – San Fernando – Velilla – Loeches).

Esa línea blanca junto al bordillo, ¿permite parar y/o estacionar?

Los ingenieros han hecho una labor fantástica, como viene siendo costumbre en nuestro barrio. Es más, estamos seguros que muchos de ellos utilizan el transporte público en todos y cada uno de los desplazamientos. De igual forma, los directivos del ayuntamiento y la EMT, que han cometido tamaña cagada, como viene siendo costumbre en Vicálvaro. El señor Martín Casariego, del partido «Ciudadanos» es el concejal de Distrito.

¿Qué se ve poco corriente en la imagen? Exacto, han instalado una parada de autobús en uno de los dos carriles que hay en una rotonda de cruce de dos calles con doble carril por sentido de la circulación. ¡Ojo, eso se diseña así por poca gente!

Si buscamos en el Reglamento de Circulación vigente, encontramos en el Capítulo VIII «Parada y estacionamiento», artículo 91, apartado 1:

Parada chapucera de Bus en Vicálvaro

Parada chapucera de Bus en Vicálvaro

«La parada y el estacionamiento deberán efectuarse de tal manera que el vehículo no obstaculice la circulación ni constituya un riesgo para el resto de los usuarios de la vía, cuidando especialmente la colocación del vehículo y evitar que pueda ponerse en movimiento en ausencia del conductor».

Hemos de significar que han variado la señalización del cambio de sentido, mejorado y añadido señales verticales y pintado horizontales en la vía. En esta zona hay un volumen elevado de vehículos pesados y semipesados, además de furgonetas de transporte y turismos. Existen dos centros de enseñanza cercanos y muy próximos.

Por ello, detener un autobús de 12 metros de longitud puede suponer un peligro cierto entre dos semáforos, a una distancia tan pequeña y en plena curva e interior de un cambio de sentido. Quizá se ha obviado la existencia de una parada de bus perfectamente señalizada e integrada en calle Villablanca, a pocos metros, y otra en Gran Vía del Este.

Deseamos una revisión de esta parada en prevención de accidentes y peligros para peatones y conductores.